Las obras de construcción de la nueva red de calor, del municipio de Mieres, han comenzado con la remodelación del edificio de la antigua máquina de extracción del Pozo Barredo.

En este histórico edificio se instalarán las bombas de calor que darán servico a la Escuela Politécnica de Mieres, el Instituto Bernaldo de Quirós y a 248 viviendas situadas en la zona de la Vasco Mayacina.

” El coste total de las obras para extender la geotermia en Mieres ascenderá a 1,8 millones de euros. Este sistema de climatización producirá energía térmica en unas instalaciones centralizadas en Barredo y la distribuirá hasta los usuarios mediante un conjunto de tuberías. Desde la hullera ya se destacó que se trata de una fuente de energía renovable, económicamente competitiva y sin repercusiones medioambientales.

La extracción del agua se lleva a cabo en el pozo Barredo. La central de geotermia contará con dos bombas de calor de alta temperatura, dando como resultado una potencia total instalada de dos megavatios. El sistema de geotermia se instalará manteniendo los de calefacción que actualmente están equipados en los edificios. De esta forma se asegura la garantía de suministro, las condiciones de confort actuales y la optimización del servicio, suprimiendo derroches.”

fuente: El Comercio