Foto: F. Geijo

Los operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos han comenzado ya con los trabajos de instalación de  la tubería que se encargará de llevar el agua desde el pozo Barredo hasta los diferentes consumidores.

Los trabajos, en los que se invertirá 1,4 millones de euros, estarán listos para mediados del próximo año. Estos culminarán con el suministro de energía geotérmica a las viviendas de La Mayacina, concretamente a 248 pisos, al Instituto Bernaldo de Quirós y al edificio Científico-Tecnológico del Campus de Mieres, que actualmente acoge la sede de la Escuela Politécnica de Mieres.

 El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de climatización con agua de mina que producirá energía térmica en las instalaciones ubicadas en el entorno del pozo Barredo y se distribuirá hasta los usuarios mediante un conjunto de tuberías”. Esta red de calor “permitirá abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria, total o parcialmente en función del tipo de consumidor. Constará de tres circuitos, dos de ellos de alta temperatura (80-85 grados) y otro de baja temperatura (40-45 grados). Los dos primeros proporcionarán calefacción a los edificios educativos -tanto al instituto como al edificio científico-tecnológico-, que cuentan con un sistema de calefacción basado en radiadores, mientras que el tercero suministrará calefacción al sistema de suelo radiante de las viviendas de La Mayacina y precalentará el agua sanitaria hasta los 40 grados.
Fuente: LNE