La I Jornada de Cátedras Universidad de Oviedo que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, en el Paraninfo, reunirá a los directores y representantes de las 22 con las que cuenta la institución académica asturiana -la última creada la pasada semana-. El acto servirá, según explica la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la empresa, Eugenia Suárez, para «reconocer su labor de mecenazgo, atraer a más instituciones y empresas, pero también para fomentar sinergias y ver cómo podemos enfocar la actividad para alcanzar ese desarrollo sostenible que fija la Agenda 2030». Uno de los cambios más sustanciales para las cátedras tenía lugar en 2017 cuando se decidió traspasar su gestión del Vicerrectorado de Investigación a la Fundación Universidad de Oviedo (FUO). Significó un proceso de desburocratización que facilitó la agilización de actividades.

En este acto la Cátedra Hunosa presentará una relación de las actividades que se están llevando a cabo, en virtud del Convenio firmado con la empresa Hunosa, y será candidata al reconocimiento como “Cátedra del Año”.

 

La Cátedra Hunosa surge en el año 2009 como un mecanismo de cooperación entre la Universidad y la empresa Hulleras del Norte (Hunosa) básicamente para desarrollar actividades de interés mutuo de ambas instituciones. (Fuente: El Comercio)

Ámbito de actuación y repercusión en la sociedad

La Cátedra tiene una relación estrecha con la Escuela Politécnica de Mieres entre otras cosas porque el Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa está en el Edificio de Investigación. Funciona de manera complementaria al convenio firmado con la Universidad de Oviedo y en el marco de ese convenio hay contratadas varias personas, entre ellas una del ámbito forestal. La interrelación entre la escuela y la Cátedra ha sido muy estrecha desde los inicios.

 En cuanto a los directores de la cátedra han sido tres: Jorge Loredo Pérez (2009-2014), José Luis Viesca Rodríguez (2014-2017), y Antolin E. Hernández Battez (desde 2017). Así mismo, desde la empresa Hunosa ha habido también tres presidentes diferentes relacionados con la Cátedra: Juan Ramón García Secades (2009-2012), María Teresa Mallada (2012-2018) y Gregorio Rabanal Martínez (desde 2018),

Desde la Cátedra se realizan diversas actividades, fundamentalmente actividades de formación y divulgación. Específicamente en el ámbito de la geotermia y la biomasa se han realizado diversos cursos de extensión universitaria e igualmente se han desarrollado cursos para estudiantes de Universidades extranjeras, que han ido Campus de Mieres, y en el marco de la Cátedra se les ha expuesto todo lo relativo a geotermia y biomasa de manera conjunta entre la Universidad y la empresa Hunosa.

Igualmente la Cátedra forma parte de los recursos didácticos de la consejería de educación del principado de Asturias y por este medio cada año visitan el Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa numerosos colegios de la región, en estas visitas se les explica a todo lo relativo a estas tecnologías y se les muestra las instalaciones de geotermia que alimentan tanto al Edificio de Investigación de la Universidad, en el Campus de Mieres, como de la Fundación Asturiana de la Energía que está justo detrás de la escuela.

Relación Cátedra-Universidad

La Universidad le aporta a la empresa un escaparate desde el cual mostrar actividades de nuevo desarrollo de Hunosa, como la geotermia y la biomasa, que forman parte del propio futuro de la empresa. La actividad extractiva del carbón por imperativo legal irá disminuyendo, aseguran, y la empresa en la búsqueda de sus alternativas de negocio ha desarrollado y apostado fuertemente por la geotermia y la biomasa, la Universidad le sirve como escaparate para mostrar esto a la sociedad a través de las exposiciones que se realizan aquí a los estudiantes que nos visitan de colegios como a través de los cursos de extensión universitaria que se han realizado la empresa.

A la Universidad le aporta también conocimiento del desarrollo de estas tecnologías, geotermia y el aprovechamiento de la biomasa forestal, que es en lo que está enmarcado embarcado en la actualidad. Aporta eso además de un apoyo económico para poder desarrollar todas estas actividades. Tanto desde el punto de vista de la Cátedra como del convenio de I+D+i creo que lo más destacado es la proyección a la sociedad de la misma a través de todos estos encuentros que se realizan con colegios de la región, es decir, al final lo que logramos con todo ello es que un gran número de personas, en este caso de estudiantes de escuelas secundarias, tengan conocimiento de fuentes alternativas de energía como la geotermia, que está basado en el aprovechamiento del agua embalsada de minas que ya no están en uso, y como la biomasa forestal.

También en el marco de la Cátedra se han publicado una serie de libros divulgativos (Cuadernos de Energías Renovables) relativos a la geotermia y a la biomasa y estamos desarrollando uno relativo también a la energía fotovoltaica. Estos libros se entregan a los grupos de estudiantes e igualmente se envían a colegios de la región. Asimismo se ha establecido la concesión de premios fin de carrera a estudiantes de especialidades relacionadas con la tierra fundamentalmente del ámbito forestal y de ingeniería civil, todos los años la Cátedra financia dos de estos premios.

Futuro

La perspectiva de futuro por un lado depende de la financiación que pueda tener, en este caso por parte de la empresa. Es un mecanismo de colaboración entre empresas y Universidad que depende evidentemente de esa financiación obtenida. El futuro que puede tener la Cátedra guarda íntima relación con el presente que tiene la empresa Hunosa y fundamentalmente es el de poder diseminar al mayor público posible, a un público que puede ser en un futuro cercano estudiante de la Universidad, conocimientos relativos al aprovechamiento de fuentes renovables de energía, lo cual es también una apuesta de futuro de la propia empresa.