El proyecto langreano que desarrollará el Grupo Hunosa llevará la «red de calor» para abastecer de calefacción a través de la geotermia a varios edificios de Langreo Centro desde el pozo Fondón.

Con una longitud aproximada del circuito (ida y retorno) de 2.700 metros y una inversión de 2,7 millones de euros, de los que dispondrá de una subvención de 1.136.215 euros concedida por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el proyecto permitirá el aprovechamiento de la energía geotérmica contenida en las aguas de mina empleando la tecnología de la bomba de calor.

La red de distribución que construirá la compañía estatal desde el pozo Fondón llegará a 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, que contarán con un sistema de calefacción por geotermia. También se acercarán centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y al edificio en el que se ubican la residencia de mayores Nuestra Señora del Fresno y Langrehotel.

«En Asturias no somos conscientes de que somos un referente europeo en geotermia. En especial, en las cuencas mineras con el aprovechamiento del agua del pozo Barredo en Mieres, y en breve en el pozo Fondón en Langreo». Así lo confirmaba ayer la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, en la inauguración de la feria Expoenergía 2019.

 

Fuente: El Comercio