El desarrollo del plan de empresa de Hunosa firmado el pasado mes de abril entre la dirección de la hullera y los sindicatos mineros está dando sus primeros frutos en el plano de la diversificación.

La compañía anunció un acuerdo con la multinacional Duro Felguera con el objetivo de identificar oportunidades en la obtención de combustibles a partir de biogás y biomasa. Aunque ésta será la principal línea de negocio, no se descarta actuar también en otras energías como la eólica o la minihidráulica. Asimismo, los proyectos a desarrollar entre ambas sociedades darán prioridad a los terrenos que la hullera estatal tiene en las comarcas mineras. Se trata de un acuerdo de colaboración con una vigencia inicial de dos años, pero que es prorrogable, tal y como aseguraron fuentes de Hunosa.

De momento es un acuerdo de intenciones entre ambas entidades, aunque sí se han marcado unas líneas de actuación para su desarrollo a partir de ahora. De este modo, se trata de una estrategia de cooperación que contempla la identificación de las oportunidades que presente el mercado y el desarrollo de los proyectos comprendiendo el análisis de ubicaciones. En este sentido hacen hincapié en “dar prioridad a los terrenos del grupo Hunosa en las cuencas mineras del centro de Asturias”. Asimismo, ambas entidades colaborarán en el diseño de modelos económicos, la búsqueda de la correspondiente financiación y la tramitación de “todos los permisos, estudios y autorizaciones administrativas que sean necesarias”. Duro Felguera no será la única compañía con la que la hullera establezca acuerdos de colaboración para el desarrollo de su plan de diversificación.

El acuerdo “supone un nuevo refrendo por parte del grupo Hunosa a su política de transformación de la empresa mediante el desarrollo de negocio en torno a las nuevas energías, una estrategia que ha sido incluida en el plan de empresa 2019-2027, firmado recientemente en Oviedo”. Para Duro Felguera esta alianza supone “un paso más en su estrategia de crecimiento en el segmento de energías renovables, así como una inversión de futuro”.

Los datos

Acuerdo

Hunosa y Duro Felguera cerraron un acuerdo de colaboración para buscar combustibles a partir de la biomasa y el biogás, aunque tampoco se descartan otras energías renovables como la eólica o la minihidráulica

Acciones

Las entidades identificarán las oportunidades que presenta el mercado y desarrollarán los proyectos, se diseñarán modelos económicos, buscarán financiación y realizarán toda la tramitación

Vigencia

La colaboración entre Duro Felguera y Hunosa se alargará durante un periodo de dos años, aunque es prorrogable en el tiempo La multinacional no será la única compañía con la que colaborara la hullera.

Fuente: La Nueva España (21 de mayo de 2019)

Más info: Diario el Comercio