Proyectos existentes > BIOGASIFICACIÓN ANAEROBIA SECUENCIAL

 

La biogasificación anaerobia es un proceso industrial de degradación acelerada de la materia orgánica. Este proceso es llevado a cabo por cuatro grupos de bacterias, cada una de las cuales realiza distintas reacciones químicas, en dicha materia orgánica.

Dado que el proceso funciona en base acuosa, se digiere Biomasa con mucha agua, es idóneo para aprovechar y depurar restos de animales, restos de industrias cárnicas, lodos de depuradoras de aguas residuales o incluso depurar las aguas residuales del saneamiento urbano. Obteniendo beneficios medioambientales así como una mejora de la eficiencia energética gracias al gas producido.

Otra de las ventajas que trae consigo este proceso es que, al utilizar sistemas biológicos de digestión anaeróbica de los residuos generados, evita el empleo de productos químicos o sistemas de elevados consumos energéticos y, por tanto, más contaminantes.

El Grupo HUNOSA ha llevado a cabo la instalación, en el macelo de Gijón, de un sistema de IMG_20160401_195735_hdrGasificación Anaerobia Secuencial (DNAS) que permite la generación de energía y calor a partir de los residuos asociados a esta actividad.

Este tipo de industria produce una gran cantidad aguas que presentan un elevado contenido en materia orgánica procedente de sus procesos productivos.

Estas aguas deben depurarse, de acuerdo con la legislación vigente, de forma adecuada para ser vertidas a un cauce o a una red de saneamiento.

La tecnología de Gasificación Anaerobia Secuencial (DNAS) instalada trata esas aguas de forma rápida y económica, generando unas aguas depuradas que sí son aptas para su vertido y reduciendo la producción de residuos así como su carga contaminante.

Gracias a la instalación de este sistema se han reducido los costes de depuración, canon de agua de vertido, costes gestión de lodos y residuos orgánicos sólidos. Así mismo se ha obtenido un ahorro adicional asociado a la generación del biogás que puede ser utilizado para generar electricidad, con motogeneradores, o energía térmica en los procesos de calor del propio matadero.