Proyectos existentes > BIOMASA EN COMUNIDADES DE VECINOS

BIOMASA

 

El uso de la Biomasa no es una cosa del futuro, sino de un presente cada vez más comprometido con el medio que nos rodea.
A día de hoy instalaciones muy diferentes están utilizando este recurso obteniendo beneficios tanto ecónomicos como medioambientales. Muchas comunidades de vecinos sufren por los elevados precios del gasoil, calderas viejas y poco eficientes. La biomasa ofrece una solución económicamente interesante para los clientes, ya que el ahorro se repercute directamente sobre los costes de comunidad y calefacción

El Grupo Hunosa a través de su Departamento de Nuevos Desarrollos está llevando a cabo labores de ingeniería, ejecución de obra y mantenimiento integral de varias instalaciones térmicas comunitarias en Asturias, a través de la figura de Contrato de Servicios Energéticos (CSE) en la modalidad de SUMINISTRO DE ENERGÍA CON AHORROS GARANTIZADOS.

De acuerdo con este tipo de contrato el Grupo Hunosa asume ante la Comunidad de propietarios/as la prestación de una serie de servicios como son:

  1. Proyecto de ingeniería, licencias administrativas y gestión de eventuales
    subvenciones.
  2. Instalación y puesta en marcha de los nuevos equipos.
  3. Mantenimiento preventivo y correctivo de la sala de calderas.
  4. Aprovisionamiento de combustible y la conducción de la sala de calderas.
  5. Adquisición y montaje de contadores de energía individuales para cada
    vivienda.

Gracias a este acuerdo la comunidad de propietarios/as obtiene una sustitución de su sistema actual de generación de calor por otro de mayor eficiencia energética. Reduciendo el coste final del servicio, las emisiones de CO2 y la factura por la energía (calor útil) consumida por cada vivienda manteniendo las condiciones de confort actuales. Así mismo la comunidad de propietarios/ as queda liberada de la adquisición del combustible así como de la gestión del mantenimiento de los nuevos equipos.
Una vez finalizado el plazo contractual el sistema de generación de calor pasa a ser propiedad, de la Comunidad de propietarios/as la cual asume la gestión de la misma.

El uso de la Biomasa

Ejemplo de Instalación de Calderas de Biomasa para una comunidad de vecinos

Comunidad de propietarios con 39 viviendas y una superficie habitable 3.467 m2.

Se ha procedido a la sustitución de la antigua instalación de calefacción y agua caliente, con calderas de carbón, por otra de biomasa.

La nueva instalación  se compone de dos calderas de 100 y150 kW de policombustible (pueden utilizar astilla o pellet indistintamente), un silo de almacenamiento de combustible, un depósito de inercia de 3000 litros para calefacción y otro de 1500 litros para el agua caliente sanitaria.

Esquema de la fontanería de la instalación

Así mismo se ha adecuado de la sala de calderas a la normativa actual, se han instalado contadores individuales en cada vivienda y reemplazado la instalación hidráulica.

Ventajas del uso de la Biomasa

  1. Energía Primaria gestionada: 523.613 kWh/año
  2. Ahorro Energético generado: 261.807 kWh/año
  3. Reducción de Emisiones de CO2: 182,04 ton CO2/año

 

*Si desea más información sobre los servicios energéticos del Grupo Hunosa pinche aquí