Objeto de la Cátedra HUNOSA y del convenio específico de I+D+i

El objeto principal del Convenio Específico de I+D suscrito por HUNOSA y la Universidad de Oviedo es desarrollar tareas orientadas a la explotación comercial de la energía geotérmica y la biomasa, promover la formación y el conocimiento social de estos recursos energéticos sostenibles a través del Aula HUNOSA de la Geotermia y la Biomasa de la Universidad de Oviedo y brindar soporte científico en la búsqueda de posibilidades de negocio asociadas a dichos recursos.

Asimismo, es objeto de interés la formación, promoción y apoyo a la I+D+i en los campos de las tecnologías que mejoren la eficiencia energética, en el desarrollo de nuevos usos del agua embalsada o en sistemas de depuración biológica.

Por su parte, la Cátedra HUNOSA persigue la promoción del Campus Universitario de Barredo apoyando su I+D+i y reconociendo a sus estudiantes con mejores expedientes.

 

María Teresa Mallada y Santiago García Granda.

Las principales acciones están orientadas al aprovechamiento de la energía geotérmica y a potenciar el campus de Mieres.

DIRECCIÓN DE LA CÁTEDRA:

Dr. D. José Luis Viesca Rodríguez
Doctor Ingeniero de Minas, Ingeniero Mecánico, M.B.A.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

  • Dr. Dª. Asun Cámara Obregón. Doctora Ingeniero de Montes.
  • Dr. D. Juan María Menéndez Aguado. Doctor Ingeniero de Minas.
  • Dr. D. Antolin E. Hernández Battez. Doctor Ingeniero Industrial.
  • Dr. D. Rubén González Rodríguez. Doctor en Máquinas Navales. Ingeniero Mecánico.
  • Dr. Dª. Nuria López Mielgo. Doctora en CC. Económicas y Empresariales.
  • Dr. D. José Paulino Fernández Álvarez. Coordinador de la Unidad de Modelización Hidro-Geofísica y Ensayos No Destructivos.
  • D. Luis Manuel Lara Gómez. Licenciado en Geología.
  • D. María Castaño Díaz. Ingeniera Forestal y del Medio Natural.
  • D. Diego Ramos Alonso. Ingeniero Industrial

COMITÉ DE DIRECCIÓN:

  • D. Javier Sopeña Velasco. Director de Energía y Nuevos Desarrollos de HUNOSA.
  • D. Albino González García. Director Adjunto de Energía y Nuevos Desarrollos de HUNOSA.
  • D. Juan Enrique Álvarez Areces. Jefe del Departamento de Nuevos Desarrollos de HUNOSA.
  • D. José Ramón Obeso Suárez. Vicerrector de Investigación
  • D. Salvador Ordoñez García. Director de Área de Gestión de la Investigación.
  • D. José Luis Viesca Rodríguez. Director de la Cátedra HUNOSA de la Universidad de Oviedo

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO:

  • Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo D. Santiago García Granda
  • Sra. Presidente del Grupo HUNOSA Dª. María Teresa Mallada de Castro

Premios Cátedra

2010 Metodología para la estimación regional de la capacidad de almacenamiento de CO2 en formaciones permeables profundas y sus incertidumbres

Antonio Hurtado Bezos, Doctor Ingeniero de Minas

catedra1  catedra2

El trabajo elabora un complejo desarrollo metodológico que pueda permitir a corto plazo una cubicación de la capacidad total disponible de almacenamiento geológico de CO2 en formaciones permeables profundas. La metodología desarrollada se basa en la utilización de un Sistema de Información Geográfica, como herramienta de captura, almacenamiento, gestión, análisis y representación de datos georreferenciados, con capacidad para crear modelos con las variables implicadas en la estimación de la capacidad de almacenamiento de CO2 para diferentes escenarios

2011   Retención de mercurio en cenizas volantes

Patricia Abad Valle, Doctora en Química por la Universidad de Oviedo.

catedra3  catedra4

La autora centra su estudio en la retención de mercurio en cenizas volantes. Tras la caracterización de las cenizas, la autora ha llevado a cabo estudios de retención y oxidación de mercurio elemental en fase gas en un dispositivo a escala de laboratorio, ensayando diferentes atmósferas gaseosas.

Patricia Abad llega a la obtención de resultados de gran interés y realiza avances muy significativos en la identificación de los factores y mecanismos que intervienen en la retención de mercurio en cenizas volantes, así como las reacciones implicadas en la oxidación homogénea con las especies gaseosas presentes en la atmósfera de combustión y en la oxidación heterogénea por las propias cenizas

2012   El sistema termal de Alicún de las Torres (Granada) como análogo natural de escape de CO2 en forma de DIC: implicaciones paleoclimáticas y como sumidero de CO2

Antonio J. Prado Pérez, Doctor e investigador del Centro de Estudios y Experimentación (Cedex)

catedra6  catedra7

La metodología desarrollada en esta tesis se puede decir que constituye una potente y valiosa herramienta para poder evaluar el comportamiento y la seguridad, a medio y largo plazo, de un almacenamiento geológico profundo de dióxido de carbono. El autor ha profundizado de forma exhaustiva en el estudio del Sistema Termal de Alicún de las Torres (Granada), que se puede considerar un buen ejemplo de análogo natural de escape de CO2, debido a que sus aguas presentan un alto contenido en carbono inorgánico disuelto, y donde ocurren algunos de los procesos hidrogeoquímicos, geoquímicos y de escape de CO2 que se consideran análogos a los que puede esperarse que ocurran en un almacenamiento geológico profundo

2013   Explotación de recursos alternativos para la optimización minera, medioambiental y económica del proceso de producción de clínker.

Beatriz Malagón Picón, Doctora en Ingeniería de Minas, Minería, Obra civil y Medioambiente

catedra9

En este trabajo de tesis se realiza el análisis de la viabilidad de la sustitución parcial de las materias primas y combustibles tradicionales necesarios en el proceso de fabricación de clinker (para la posterior obtención de cemento), por otros recursos de similares características y mejor comportamiento medioambiental, que contribuyan a un consumo más sostenible de los recursos mineros y energéticos.

Test

“AVANZAMOS HACIA UN NUEVO FUTURO EN EL ÁMBITO DE LA MINERÍA.”