Proyectos existentes > Hospital Álvarez Buylla

Presta servicios a 67.000 habitantes, fundamentalmente de la cuenca del Caudal: Mieres, Aller y Lena, que son atendidos por una plantilla de más de 680 profesionales. Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 28.000m2 y disponen de 120 habitaciones.

El proyecto del sistema geotérmico, es el mayor de España de estas características y uno de los mayores de Europa con más de 3500 kw instalados, para la climatización del Hospital Alvarez Buylla en Mieres (Asturias) supone un ejemplo de la introducción de esta tecnología en edificios singulares con criterios de eficiencia energética.

La geotermia se ha escogido por múltiples razones:

  1. Evita posibles problemas de legionela asociados a las torres de refrigeración
  2. Permite Ahorro económico y energético
  3. No expulsa aire caliente al exterior.
  4. Permite obtener una Buena Calificación Energética para el complejo

Infraestructura

Consta de cinco partes:

  1. Sistema de Bombeo del Pozo Barredo: Para la extracción del caudal de agua demandado por las instalaciones está compuesto por cuatro bombas sumergibles GRUNFOS SP-215-4-AA de caudal nominal 215 m3/h y altura nominal 60 metros.
  1. Sistema de intercambio de calor: Está formado por un intercambiador de calor de tubos donde el agua de mina cede su calor/frío a un circuito cerrado de agua limpia, con una potencia de intercambio de 500 Kw. Este sistema está ubicado en el propio Pozo Barredo.

Sistema del bombeo del Pozo Barredo

Intercambiador de calor de tubos y bombas de impulsión

  1. Sistema de impulsión y distribución de la energía geotérmica hasta el recinto hospitalario (distancia aproximada 2 km). Constituido por tres bombas en funcionamiento 2+1 con una potencia cada una de 55 Kw y un caudal unitario de 260 m3/h. que mueven, en circuito cerrado, el caudal demandado en cada caso por la instalación. Este caudal circula a través de una tubería Polietileno PE-100 de 400 mm de diámetro.

Recorrido de la tubería de distribución

  1. Sistemas de generación instalados en el hospital, es decir, las propias bombas de calor y los dispositivos auxiliares necesarios para su correcto funcionamiento. Este sistema consta de tres bombas de calor, donde dos de ellas pueden funcionar bien generando frío o generando calor (Potencia calorífica 1509 Kw, COP 5,54) y la tercera pueda funcionar de forma compensada generando frío/calor simultáneamente (Potencia calorífica 1298 Kw, COP 4,87).
  1. Sistema de control que permite accionar el entramado de válvulas, bombas e intercambiadores en función de las necesidades puntuales de calor o frío del hospital en cada instante.

Sistemas de generación

Sistema de control

Ventajas de la geotermia

  1. Ahorro energético anual (energía primaria): 62%
  2. Reducción de emisiones*
Emisiones de CO2 sistema convencional desde 01-11-2014 (t) 62,52
Emisiones de CO2 desde 01-11-2014 empleando geotermia (t) 20,53
Ahorro CO2 total 67%
  1. Ahorro económico: 10%

*IDAE.-FACTORES DE EMISIÓN DE CO2 Y COEFICIENTES DE PASO A ENERGÍA PRIMARIA DE DIFERENTES FUENTES DE ENERGÍA FINAL CONSUMIDAS EN EL SECTOR EDIFICIOS EN ESPAÑA – 2014

Volver