Proyectos existentes > Red de Calor Urbana (Mieres-Asturias)

Aprovechando la experiencia acumulada durante los últimos años por el Grupo Hunosa en la instalación y mantenimiento de instalaciones geotérmicas, basadas en el aprovechamiento del agua de mina, se está llevando a cabo el proyecto de creación de una red de calor urbana en el municipio de Mieres.

Esta red partirá desde el Pozo Barredo y dará servicio a la Escuela Politécnica de Mieres (EPM), al instituto de educación secundaria Bernaldo de Quirós (iBQ) y a un conjunto de edificios, situados en la zona del Vasco-Mayacina, que cuentan en total con 248 viviendas.

Esta obra está financidada parcialmente con una subvención de 503.125 € a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

RED DE CALOR URBANA

Los sistemas de climatización urbana producen energía térmica en unas instalaciones centralizadas y la distribuyen hasta los usuarios mediante un conjunto de tuberías aisladas.
Estos sistemas son económicamente competitivos y responsables medioambientalmente cuando utilizan una fuente de energía renovable como la geotermia.

La red que se está ejecutando, a día de hoy, en el municipio de Mieres se convertirá en la mayor red de calor geotérmica de España sumando una potencia total instalada, considerando las instalaciones en funcionamiento (Hospital Vital Álvarez Buylla, Fundación Asturiana de la Energía y Edificio de Investigación del Campus de Mieres), superior a los 6 MW.

SISTEMA CENTRAL DE GENERACIÓN

Estará localizado en el edificio que alberga actualmente la antigua máquina de extracción del Pozo Barredo. Este edificio, que resultaba clave para poder mover la energía del carbón, volverá a mover la nueva energía de la mina, el agua.
La central contará con dos bombas de calor de alta temperatura, dando como resultado una potencia total instalada de 2MW.
Dado que los edificios están equipados actualmente con sus propios sistemas de generación estos se mantendrán con el objetivo de asegurar la garantía de suministro, las condiciones de confort actuales, la optimización del servicio, garantizando la plena satisfacción de la demanda y suprimiendo derroches.

RED DE DISTRIBUCIÓN

El diseño de la red permitirá abastecer de calefacción y parcialmente de agua calienta sanitaria (ACS), en función del tipo de consumidor, optimizando la relación potencia instalada-energía producida al integrar consumidores cuya demanda no coincide en el tiempo.

Constará de tres circuitos, dos de ellos de alta temperatura (80-85 °C) y otro de baja temperatura (40-45 °C). Los primeros proporcionarán calefacción a la EPM y al iBQ , que cuentan con un sistema de calefacción basado en radiadores, mientras que el tercero suministrará calefacción al sistema de suelo radiante de la viviendas del Vasco-Mayacina y precalentará el ACS hasta los 40 °C.

La distribución hasta los puntos de consumo tendrá lugar mediante la utilización de tubería plástica de polipropileno (PPR) aislada, en función de la temperatura de impulsión, con material elastomérico.

BENEFICIOS

La instalación de esta red de calor, que dará servicio a cuatro instalaciones con un volumen total a calefactar de 170.065,30 m3 , evitará la emisión de más de 600 toneladas de CO2 al año a la atmósfera al año.

RESUMEN DEL PROYECTO

Número de edificios Volumen calefactado/refrigerado (m3) Número de equipos de generación Potencia nominal (kW) Reducción anual de gases de efecto invernadero (tCO2/año)
Uso público 2 128.880,08 Instalación Colectiva 2 3.877,80 333,12
Uso privado 2 41.185,23 Instalación Colectiva 2 1.560,00 303,73
TOTALES 4 170.065,30 4 5.437,80 636,85

Volver